Una primera diferenciación que podemos realizar es dependiendo del tipo de soporte de la prótesis, pudiendo ser implantosoportadas en caso de prótesis fijas, o implantomucosoportadas en el caso de las removibles.
Prótesis Fijas
Las prótesis implantosoportadas son fijas y en vez de estar sujetadas por tus dientes van sujetas a los implantes dentales, logrando una gran sujeción y firmeza, pueden ir atornilladas o bien cementadas.
Son la solución ideal para un paciente sin dientes, aunque por desgracia no se pueden aplicar en todos los casos, pues es necesario que el paciente disponga de un buen tejido óseo y que no haya sufrido reabsorción en los tejidos de la encía.
Existen dos tipos de prótesis fijas en función al material utilizado:
Prótesis de metal cerámica: Su principal ventaja es a nivel de precio, puesto que son más económicas que las prótesis de zirconio sin sacrificar en exceso la estética. Están compuestas de una estructura metálica cubierta por dientes de porcelana.
Prótesis de zirconio: Es la mejor opción disponible para los pacientes que necesitan recuperar sus dientes con una prótesis fija. Son la solución más estética disponible permitiendo recuperar todos los dientes de la boca de una manera duradera, funcional y completamente estética. Como contrapartida es el tipo de prótesis con más costo, pero sus ventajas sobrepasan su valor.
Prótesis Removibles
En cuanto a las prótesis implantomucosoportadas o sobredentaduras,son completamente removibles, pudiendo retirarlas cuando desee. Este tipo de prótesis llevan un sistema llamado locator (macho-hembra) que le confiere una mayor sujeción. No son la solución ideal pero es la mejor en casos de pacientes con poco hueso a los que no se les puede colocar una prótesis fija.
Las sobredentaduras normalmente requieren de 4-6 implantes para su colocación. Están fabricadas de resina con un refuerzo de cromo-cobalto en su base que evita que se rompan fácilmente, son más económicas que las prótesis fijas pero sacrificando un poco la estética, puesto que los dientes son de resina y en general tienen un mayor volumen que las prótesis de porcelana o de zirconio.
Prótesis Híbridas
Son prótesis fijas que van atornilladas a los implantes, están fabricadas de un refuerzo metálico diseñado por ordenador, sobre el cual irá encía rosa artificial y carilla prefabricada de gradia (diente), que es un tipo de composite, tienen la ventaja de que no tienen paladar y las carillas se pueden reparar fácilmente en la clínica, son muy estéticas.
Cada paciente es único y tiene unas características especiales y es difícil extrapolar los tratamientos de un paciente a otro, quedando sujetas y logrando un gran resultado tanto a nivel funcional como estético, sintiendo una mordida más firme y segura, ya que los implantes tienen un perfecto anclaje.